miércoles, 30 de septiembre de 2009

Actividad: Negociación

Esta actividad me pareció muy interesante, ya que en la misma nos pudimos percatar con ayuda del profesor de qué tan cierto eran nuestras respuestas del test que respondimos acerca del tema de Inteligencia Emocional, y qué tan alto o bajo grado podemos alcanzar en cuanto a las diferentes aptitudes que se mencionan en dicho test.

En cuanto a la actividad, se trataba de una agencia de Viajes y una Aerolínea, el profesor nos enumeró y después tuvimos que buscar a nuestra pareja; al estar con nuestra pareja nos proporcionó una hoja en la cual cada uno tenía que adoptar el papel dependiendo de lo que le había tocado.

Por lo que a mí respecta, me tocó el papel de la Aerolínea; teniendo la hoja, leyéndola y tratando de saber de qué se trataba la actividad, aun no lograba reconocer que era lo que se tenía que hacer.

Cuando se termino el tiempo de leer, el profesor nos indicó que teníamos que negociar con nuestra pareja (obvio, a él le toco el papel de la Agencia de viajes), seguía sin entender mucho pero trate de empezar con la negociación, desde un principio el logró llevar la ventaja de la venta, pero no logre con facilidad aceptarla, me mantuve un poco a la defensiva ya que él quería un 16% y yo un 8%; pasando un rato, mi táctica fue el pedir ayuda a mi compañero de adelante que le toco ser la Aerolínea igual que a mí, consulte un poco con él y me di cuenta de que casi aceptaba una venta que me perjudicaría en mucho.

A final de cuentas, se llego a la conclusión entre mi compañero -que era la Agencia- y yo -que fui la Aerolínea- de que lo dejaríamos en un 11% con dos boletos y cupones para bebidas gratis.

Creo que no fue tan mala mi decisión, pero casi lograba que esta venta se la llevara la Agencia de viajes.

Muy buena experiencia, divertida, dinámica y sobre todo muy complementaría para la asignatura y los temas que hemos estado viendo y estudiando.

Por... Guns n´ Roses *-*

martes, 15 de septiembre de 2009

Poder

El presente artículo me ha llamado mucho la atención y en cuánto al tema de Poder siento que es de vital importancia el conocer estos 5 tipos de poder para poder desarrollarlos en una organización y más que en una organización se pueden utilizar para cualquier cosa, es decir, para la vida diaria.
La presencia de Rosabeth Moss kanter, profesora de la Universidad de Harvard, escritora de diversos bestsellers, nominada como una de las 10 mujeres más influyentes de los Estados Unidos y listada por el Times de Londres como una de las 50 mujeres más exitosas del mundo, destacó por ser una de las más energizadoras conferencistas. Ella asegura que se requieren cinco poderes para enfrentar exitosamente una cambiante sociedad y un exigente mercado de compradores, donde desde adquirir víveres, pasando por servicios médicos, financieros, domésticos, hasta llegar a la compra de información, el mercado realmente se mueve hacia donde están las mejores opciones sin reparar en dónde se encuentre el proveedor, dado el acortamiento de las distancias por la incorporación de tecnologías de conexión, como Iridium e Internet.
"La Mano del Poder Humano"
Son:
• El poder de la voz,
• El poder de la imaginación,
• El poder de la asociación,
• El poder del compromiso y
• El poder de la retribución.
Los he distribuido asociándolo con lo que representa cada uno de nuestros dedos. El pulgar, que nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el índice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginación, pues al levantar nuestro índice estamos listos para compartir nuestras ideas; el dedo corazón, que está más cerca de las demás personas cuando extendemos nuestra mano para servirles, para retribuirles, es el que uso para hablar de poder de la retribución; el anular representa, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio, el poder del compromiso; por último el meñique que unidos al de otra persona para hacer la "liga", representa el poder de la asociación.
1.-El Poder de la Voz:Por muy buena que sea una idea, un método, un concepto, una teoría, éste no tiene vida si no es articulado. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos. Moss Kanter afirma que más que organizaciones de aprendizaje, lo más necesitamos es organizaciones de educación, donde la voz de quienes más saben o están preparados se traduzca en el vehículo para facultar a cada vez más personas en las competencias claves del negocio. En cuanto a este poder, se resalta la habilidad para hablar varios idiomas y la de conversar activa y productivamente.
2.-El Poder de la Imaginación:Las empresas y las personas que manejarán con éxito el siglo venidero serán las que en su actuar, generen conductas cónsonas con la imaginación que, como seres humanos, somos capaces de desarrollar y usar para creer en imposibles, visualizarlos, diseñarlos, crearlos y ponerlos en práctica en nuestras realidades. Las personas que con su imaginación vislumbren un presente y futuro diferente, más rápido, más efectivo, más rentable y más placentero, serán las que estarán guando las acciones de liderazgo en el nuevo milenio.
3.-El Poder de la Retribución:El último poder tiene que ver con el emergente tópico de la inteligencia existencial o espiritual y su influencia en el ámbito laboral. Moss Kanter comenta que cada vez, más empresas están realizando acciones sociales de retribución a las comunidades con las cuales interactúan. La razón es que el personal desarrolla un sentido de conexión con la gente que eleva el espíritu y a la motivación, aumentando la identificación con la firma y la productividad global.
4.-El Poder del Compromiso:Rosabeth Moss Kanter afirmó que la lealtad aún existe y que son una ventaja competitiva para las personas y empresas que la poseen. Lo que si resaltó claramente fue que para contar con personas comprometidas se necesita cumplir con ciertas condiciones que despierten el poder del talento humano: la propiedad del trabajo, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la autonomía de acción, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, además de la posibilidad de permitirle al empleado el adueñarse del proceso.
5.-El Poder de la Asociación:Cada vez más surgen en mayor cantidad y rapidez las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre países, entre entidades de diversos tipos. Lo hacen buscando aprovechar y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la acción de otro, los contactos de uno y la fuerza de otro. Las alianzas, aún cuando no siempre exitosas nos permiten salir adelante con efectividad en mercados y sociedades en crisis como las actuales. El poder de la asociación es el poder de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera más efectiva y productiva.
Bibliografía Electrónica:
http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ejercicio de Oraciones... Actividad en Equipo

En primer instancia, pues nadie sabia de lo que se trataba el asunto, la actividad, el juego, etc., el chiste de esto fue que había un Líder, el cual estaba al mando de algunos subordinados y éste estaba por debajo de un líder mayor (Profesor).

La actividad comienza cuando dicho Líder mayor da la orden al líder del equipo de trabajo para que éste se las de a sus subordinados sin siquiera pedirles alguna opinión o sugerencia.

Todos empezamos a realizar la orden que nos había encomendado nuestro líder sin preguntar ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?. etc., el chiste de esto era llegar al fín de la actividad y haciéndolo de manera eficaz y eficiente para llegar al objetivo-meta del equipo de trabajo.

Este tipo de liderazgo lo considero como autodirigido, ya que como lo mencionaba anteriormente, sólo era cuestión de darnos la orden de lo que se tenía que hacer y qué era lo que cada individuo realizaría para llegar al obejtivo deseado.

Por otra parte, quisiera hablar del papel qué me tocó realizar en este equipo de trabajo. El papel que me tocó desarrollar, fue el de revisar que las frases tuvieran coherencia, significado, razón, etc. Me gustó haber adquirido ese papel, ya que asume una responsabilidad muy grande, ya qué digamos soy la persona que autorizará dicho documento para mostrarselo a mi Líder de equipo de trabajo, para que éste se lo muestre al Líder Mayor.

Después pude notar que ese equipo de trabajo, en cuánto al liderazgo, se volvio autónomo y eso logró mayores y mejores resultados que el de autodirigido. Ya que aquí todos aportamos de todo y logramos crear más palabras con la primera frase que teníamos, para así formar frases con tres palabras y que estas fueran coherentes y que tuvieran significado.

Para finalizar sólo puedo decir que llevo año y medio trabajando con mi equipo de trabajo y hemos logrado avanzar poco a poco, hemos sabido llevar las cosas adelante en cuánto a los diferentes temas y materias abordadas en ese tiempo, en pocas palabras, hemos hecho un equipo de trabajo con un ambiente muy agradable, sano y que la comunicación es de vital importancia para llevar adelante todo tipo de situaciones que se nos pongan enfrente, o que se nos manden.


Por... Guns n´ Roses *-*

Jerarquías


Jerarquía

La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u otros.
Jerarquía Organizacional


El establecimiento de una jerarquía dentro de la organización permite evitar las relaciones contradictorias de autoridad. El concepto de jerarquía es un aspecto de la autoridad que ya está presente en el análisis realizado por Weber. El análisis de la estructura jerárquica permite conocer en buena medida el comportamiento organizacional de los miembros; delimita las relaciones y el tipo de interacciones de autoridad y subordinación entre los miembros. Especifica también el dominio o amplitud de control de cada supervisor.
El patrón jerárquico presenta dos características definitorias: asimetría y transivilidad. Asimetría, porque si la organización establece que A tiene autoridad sobre B, éste no la tiene sobre A. Transivilidad porque si A tiene autoridad sobre B y B tiene autoridad sobre C y D, Atiene entonces autoridad sobre C y D. Simón ha señalado la ubicuidad de la autoridad en las organizaciones.La autoridad jerarquizada cumple una serie de funciones. Ha sido descrita por Simón como “una relación que asegura el comportamiento coordinado dentro del grupo (o de la organización) subordinándolas decisiones de los individuos a las decisiones comunicadas por otros. Junto a la coordinación, cumple también la función de control y por tanto “impone la responsabilidad del individuo ante aquellos que poseen autoridad”.
Una de las controversias más relevantes surgidas sobre este tema hace referencia al problema de la universalidad del principio jerárquico. Tannembaum (1974) en un estudio realizado sobre la percepción de la autoridad mediante la técnica del “gráfico de control” en cinco países encuentra que el principio jerárquico se da tanto en empresas de países capitalistas como socialistas y también en los Kibbutz de Israel, aunque se observa en las plantas yugoslavas un menor desnivel en la curva de poder en función del nivel jerárquico.
Quizás el problema fundamental para dilucidar el tema de la universalidad de la estructura jerárquica se plantee en el tipo de control y de poder que requiere el nivel jerárquico. Cabe distinguir en este aspecto entre un poder ejecutivo, técnico, y un poder legislativo, de planificación general. Quizás un funcionamiento eficaz de la organización requiera un principio jerárquico como base del poder ejecutivo, aunque sea necesario un estudio detenido de los efectos de la participación en la toma de decisiones sobre la eficacia de las mismas en distintas situaciones. Otra cuestión diferente es la que se refiere a los agentes que deben detentar el poder legislativo y la capacidad de decisión acerca de los planes generales de la organización. En este aspecto un planteamiento democrático puede ser una alternativa a otro estrictamente jerárquico. Según Katz y Kahn (1978) una característica crucial para la distinción entre las estructuras organizacionales jerárquicas y democráticas sería precisamente la separación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo de la organización.
En cualquier caso, la consideración de la jerarquía de la organización delimita en buena medida la dinámica del poder dentro de la misma y las direcciones en las que éste se ejerce.
COMENTARIO:
En general, el concepto de jerarquía designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada uno es subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima (con excepción, claro está, del primero que no está subordinado a ninguno de los demás).
El concepto de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las organizaciones para designar la cadena de mando que comienza con los gestores de alta dirección y sigue hasta los trabajadores no gestores, pasando, sucesivamente, por todos los niveles de la estructura organizacional. Con que, a través de la jerarquía se establecen las relaciones de autoridad formal entre los superiores y sus subordinados, además de definirse la estructura organizacional de cualquier organismo.
Bibliografía Electrónica:

Control y Supervision... Adicional

SUPERVISIÓN Y CONTROL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Esto se refiere a que son todas las actividades que se realicen para operar y controlar el esfuerzo de los hombres, con el objeto de que éstos, en grupo o individualmente cumplan con las funciones o tareas que le han sido asignadas.
Los supervisores actúan como jueces y como solucionadores de problemas en el proceso de control en una organización. Los supervisores cumplen 2 funciones: en el primer rol, actúan como un juez observando lo que sucede en el departamento para ver si las actitudes, condiciones y resultados se llevan a cabo como se esperaba. En el segundo rol, actúan al solucionar problemas y tomar decisiones. Esto se hace con el fin de averiguar porque no salió bien algo y luego decidir que hacer al respecto.
En su rol de juez, los supervisores observan lo que sucede a través del proceso de conversión y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación o puedo ser las mismas metas.
En el rol de solucionadores de problemas y de tomadores de decisiones, los supervisores no solo no deben averiguar porque las condiciones o resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados.
La planeación y el control son inseparables: los gemelos siameses de la administración. La acción no planeada no puede controlarse, porque el control requiere mantener encauzadas las actividades, corrigiendo las desviaciones de los planes iniciales. Cualquier intento por controlar sin planes no tendría sentido, puesto que no se podría saber si se va a donde se desea ir la tarea del control, a menos que se sepa de antemano a donde se quiere ir la tarea de la planeación. Los planes proporcionan, por tanto, los estándares de control.
Bibliografía Electrónica:

Control y Supervision

CONTROL
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
El subtema siguiente se me hizo de suma relevancia e importancia, ya que nos habla del control pero va más enfocado a las organizaciones, a la realidad y a lo que el humano considera como importante para el control.
También en este breve apartado podemos observar que nos habla de Poder y Autoridad, ya que como dice el dicho: "Todo va junto con pegado", es decir, una cosa va con otra y el Control tiene mucho que ver con estos dos temas inmersos en el artículo siguiente:
"El control organizacional desde el punto de vista humano"
El control social corresponde a todos los medios y métodos utilizados para inducir a las personas o grupos a corresponder a las expectativas de una organización social o de la propia sociedad. Hemos visto que las organizaciones sociales, y también las empresas, ejercen poder o control sobre las personas. El poder es una condición que consiste en ejercer una voluntad sobre otra persona o grupo de personas, pudiendo controlar de este modo su comportamiento. El poder es legítimo cuando los individuos que lo ejercen están investidos de autoridad. La autoridad para ejercer el poder es institucionalizada por medio de documentos escritos, como estatutos, manuales de la organización, descripción de cargos, circulares, cartas, etc., debidamente publicados para conocimiento general de las personas involucradas.
El control social puede hacerse también mediante normas, reglas y reglamentos. Éstos pueden ser prescriptivos o restrictivos. Son prescriptivos cuando especifican lo que las personas deben hacer; son restrictivos cuando especifican algo que las personas no deben hacer.
COMENTARIO:
Por tanto, el control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: 1) Corregir fallas o errores existentes y 2) prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.
Para que el control sea efectivo debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo a la empresa
SUPERVISIÓN
La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
COMENTARIO:
Para cualquier persona con responsabilidades de dirigir grupos de individuos dentro de una empresa, el talento en materia técnica y de supervisión indispensable para lograr un mejor desempeño de una organización. Realmente los individuos esperan mucho de sus supervisores, los supervisores también esperan mucho de los componentes de su grupo. Ser pues supervisor con capacidad para satisfacer las necesidades emocionales, sentimentales y materiales de aquellos que lo necesiten son cualidades esenciales en todo liderato.
Cuando un individuo se le llama para desarrollar actividades supervisorias, ese solo talento no es suficiente para asegurar el éxito como supervisor. Este también debe poseer habilidad para fijar y lograr objetivos, establecer prioridades y planes de acción, tomar decisiones, organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal. En otras palabras, debe saber manejar los recursos con que se dispone para lograr los objetivos y metas establecidas.
Bibliografía:
• DE CASTRO, Emilio. P. GARCÍA DEL JUNCO, JulioAdministración y Dirección. 2001, España: McGraw - Hill Interamericana de España, S.A.
• CHIAVENATTO, Adalberto, Administración: Proceso Administrativo, Tercera Edición, Colombia: Makron Books Do Brasil Editora, LTDA.
• Koontz, Harold (1994. Administración una perspectiva global. (10 ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A.

martes, 8 de septiembre de 2009

Empowerment


Definición

Es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados, conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, por lo que el liderazgo viene de los equipos de trabajo y ya no sólo de una persona como ocurría anteriormente.



Implantación

Es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.

Equipos de trabajo


• Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
• Los miembros tienen la facultad de evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
• Son comprometidos flexibles y creativos
• Proporcionan ideas para estrategias de negocios.




Consecuencias

• Inercia: dificultad en decidirse a empezar.
• Dudas personales: creer que usted no es capaz, ni puede crear en su lugar de trabajo.
• Ira: echarle la culpa a los demás por tener que pasar por todo esto.
• Caos: se ven tantas formas de llegar al final que uno se pierde en el camino.

Esta información la pude obtener gracias a un compañero del grupo 1552, me pareció de mucha relevancia y muy muy comprensible, ya que el Empowerment se me hacía un poco difícil de entender.



¡¡Ah!! y gracias profesor por decirme que es lo que significa Empowerment en español; la clase de hoy también me ayudo a comprender mejor las cosas.
Por: Guns n´ Roses *-*

Poder y Autoridad

Para empezar con este segundo tema y con este nuevo artículo que a continuación subiré, que en lo personal me ha llamado mucho la atención ya que te dice que es poder y que es autoridad y el como diferenciarlos; ya que son términos que a simple vista se perciben de manera casi igual o que a veces llega a confundir por ser términos con significados tan parecidos.

Con este artículo me he podido dar cuenta de sus diferencias y lo que conlleva cada uno de ellos y porque no, también en clase me he dado cuenta de eso, aunque de ser sincera si puedo decir que si me ha costado un poco de trabajo entender más la diferencia y en lo particular con lo que hoy vimos en la clase.

Las fuentes de poder, a veces, como una compañera lo explicaba se llegan a ver como fuentes de autoridad, pero ahora si como se opinaba en la clase es cuestión y criterio de cada quien como lo quiera observar y/o ver.
PODER Y AUTORIDAD
En términos generales el poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder.
Al tratar el poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos. En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción, Weber distingue entre el mero ejercicio del poder y la relación de dominación:
El concepto de poder es sociológicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles puede colocar a alguien en posición de imponer su voluntad en una situación dada. El concepto de dominación tiene por eso, que ser más preciso y sólo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido (Weber: 1974, p.43).
En su análisis sobre el poder, D. M. Wrong estudia y clasifica las diferentes modalidades de ejercicio según la diversidad de sus fundamentos. Para hacer que su poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el "sentimiento del deber". Dependiendo de sus bases, Wrong distingue las relaciones que son asimétricas de las que exigen reciprocidad. Dentro de las primeras están la fuerza y la manipulación; dentro de las segundas la persuasión y la autoridad (Wrong: 1980, p. 26).
Mientras que el poder que se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de individuos o grupos a los que no se les comunica explícitamente las intenciones del poderoso. Este "lavado de cerebro" (Wrong, 1980, p. 28-31) induce tanto a la compra irreflexiva de determinados productos como a votar por ciertos candidatos. Por su parte, debe entenderse por persuasión aquella forma de poder que intenta convencer mediante argumentos que se aceptan sólo después de ser evaluados independientemente e integrados como base del comportamiento propio.
A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados.
Lo anterior no implica que la autoridad renuncie al ejercicio de la fuerza y la violencia sino que, como Weber ha señalado, ésta se ejerce con un sustento legítimo y en esta medida se minimiza la necesidad de mantener los medios de coerción en alerta constante: "Sólo cuando un sistema de autoridad se desmorona, o un individuo dado pierde su autoridad, debe recurrirse al poder para asegurar su conformidad..." (Peters, 1967, p. 10). Al respecto algunos autores como Easton y Arendt, han señalado la necesidad de diferenciar entre el ejercicio efectivo de la fuerza y la mera amenaza de su utilización. Conviene no perder de vista la distinción significativa entre la exclusión efectiva de una persona del sistema político (ya sea mediante la eliminación física o el encarcelamiento) de la mera "advertencia" de su posible supresión (Easton, 1958; Wrong, 1980). A diferencia del mero poder, la autoridad previene la aplicación de la fuerza como tal: "cuando se usa la fuerza es que la autoridad ha fallado" (Arendt, 1976, p. 93). En tanto el poder ordena y está respaldado, si es necesario por la imposición, la autoridad "apela", y deja de ser tal si se impone (Sartori, 1989, p. 233).
A diferencia de la persuasión, la autoridad no intenta presentar argumentos sino asegurar el cumplimiento de las órdenes. En oposición a las relaciones igualitarias de persuasión, los lazos de autoridad son siempre jerárquicos. La relación autoritaria no descansa ni en argumentos razonados y compartidos ni en el mero poder coercitivo sino en una estructura cuya razón y legitimidad es reconocida tanto por los que mandan como por los que obedecen y donde cada uno tiene un lugar jerárquicamente definido (Arendt, 1976, p. 93; Bierstedt, 1964; Wrong, p. 32-49).
No puse todo el artículo ya que es algo extenso pero no por eso significa que lo demás que no anexe a mi entrada es menos relevante, si alguien gusta darse una vuelta por la página en un momento más les pondré la Bibliografía electrónica para que lo puedan checar completo.
A mi me parecio muy muy interesante y aquí como que te da ejemplos para diferenciar la Aurtoridad del Poder.
Bibliografía Electrónica:

Introducción a la Asignatura... Sintesis (en vez del primer SQA)

Robles Jiménez Ana Carmen (http://gunsnrosespucca.blogspot.com/)
Grupo: 1559
Asignatura: Administración V
L. A. Juan Antonio Flandes Díaz
Introducción a la Asignatura
¡Huy! Tantos comentarios con respecto de cómo será este semestre en cuanto al curso, temario, forma de trabajar, etc., pero que al leer todos los comentarios de mis compañeros de clase me he podido percatar que el 99% se enfoca totalmente a lo mismo (incluyéndome).
En primer lugar quisiera mencionar la manera en cómo se han expresado con la nueva herramienta a utilizar que por lo visto para todo el grupo es nueva, dicha herramienta es el Blog y lo que conlleva en él, como la Wiki, el SQA (que a falta de ese documento es que ando haciendo éste otro), la Weeby, entre otras cosas, que por no mencionarlas no significa que sean menos importantes.
Del Blog podría opinar y leyendo los comentarios de mis compañeros es que es una forma de llevar el curso un tanto práctico, innovador, nuevo, algo difícil de crear pero que con el tiempo lograremos manejarlo fácilmente, también lo ven como una forma de ahorrar ya que no se gasta en tantas hojas, entre otras cuestiones tanto buenas como malas.
Malo en el sentido de que para algunos se les hace más difícil estar frente a una computadora que a otros, ya que a unos les apasiona estar frente a una computadora y a otros no tanto, piensan que es un gasto de energía pero que es útil para el aprendizaje.
Buena, porque aparte de lo ya mencionado anteriormente, lo ven como una forma de interacción más allá de clase-salón-profesor-alumno sino que de esta manera también se pueden consultar archivos de interés, resolver dudas fuera del aula de clases, una mayor interacción con el profesor y por tanto un mejor entendimiento.
Por otro lado, en cuanto al temario y la forma de abordar este semestre, los comentarios se me hicieron demasiado interesantes ya que la mayoría de mis compañeros mencionaban que ya no será un tanto teórico, bueno si, pero que ahora lo veremos de una forma un tanto diferente a como lo vimos en semestres anteriores; ahora lo veríamos un tanto de la parte de la Psicología y el ver que tu Recurso y/o Capital Humano es muy indispensable para tu Organización.
A la mayoría de los compañeros les agrado mucho el tema de Liderazgo y de Dirección (obvio, ya que son los temas principales de este curso), pero en estos podemos mencionar a los de motivación, toma de decisiones, inteligencia emocional (que algunos lo confundieron con inteligencia artificial, nada que ver con emocional), autoridad, etc.
También les gustaría que este curso no fuera totalmente práctico sino que también les gustaría algo más práctico para saber cómo llevar una buena dirección o un buen liderazgo a lo largo de nuestra carrera y por ende de nuestra vida profesional.Creo que es lo más sobresaliente de acuerdo a los 64 comentarios plasmados en el artículo de “Introducción a la Asignatura”.
Por: Guns N´ Roses… *-*
P.D. ¡¡Profesor!! Aquí está lo que le envie al correo desde hace como una semana que según no le llego, espero y ahora si lo cheque, esto es a cambio de lo del primer SQA que no pude realizar por los cambios de grupo y demás.
SALUDOS!!! *-*

martes, 1 de septiembre de 2009

Caso Conjunto


Se pregunta:

1. ¿Cómo será ese equipo?

El equipo se conformara de todo el Recurso Humano de la tienda de autoservicio (cajeros, mostradores, intendencia, cerillos, gerentes, jefes de área, etc.) para así ver todos los problemas que hay en la tienda y ver las posibles soluciones y alternativas para que la organización crezca y continúe hacia adelante, gracias al equipo de trabajo apenas integrado y gracias a las aportaciones e ideas que cada uno dará para llegar a un fin común.

2. ¿Cómo aportaran sus alternativas de solución?

Cada integrante del equipo de trabajo dirá y dará los posibles problemas o conflictos en cuanto a la actividad que desempeña, ver en que se puede mejorar y así dar una posible solución a cada lugar de la tienda de autoservicio por mínimo que esta se vea, es decir, cada individuo del equipo soltara sus ideas, soluciones, alternativas para así generar una lluvia de ideas y entre todos concretar la solución definitiva para la mejora de la organización; llegar al fin común del equipo de trabajo.

3. ¿Qué sucederá con las ideas? ¿De verdad la gerencia tomara en cuenta las sugerencias?

Pues como en todo equipo de trabajo, se tomaran en cuenta todas las ideas por pequeñas que estas sean o por insignificantes que puedan escucharse, puede que esas ideas logren mayores y mejores resultados que unas más complejas (no digo que es lo ideal, lo básico, lo que ocurre, pero puede suceder).

Y pues para eso se formo el equipo de trabajo, para que los altos mandos vean las actitudes, aptitudes, responsabilidades, ideas, etc., de todo su personal en la organización y entre todos escoger la mejor alternativa para la mejora de la organización, no de en valde la creación o finalidad de un equipo de trabajo; es como dice el dicho: “Dos cabezas piensan mejor que una”.

4. ¿Podrán trabajar en forma independiente?

Por supuesto, un equipo de trabajo no tiene que estar a fuerza siempre “pegado” y si se trabaja individual que mejor, ya que cada integrante ve las necesidades que hacen falta en cada área o lugar de la organización en la que se desempeña o desenvuelve y así lograra ver mejor los problemas que existen para después darlas al equipo de trabajo y entre todos dar una solución eficaz y eficiente que haga crecer dicha organización.
Por Guns N´Roses... *-*

Grupos y Equipos

Grupos
Un grupo se puede definir como dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común.
“Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos”.
Stephen P. Robins Especialista en conflictos, poder y política en las organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En " Comportamiento Organizacional" Pearson. México 2004.

Las razones más importantes para que las personas formen grupos son:

º Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

º Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

º Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

º Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.

º Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

º Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.

Equipos

Un equipo de trabajo esta constituido por personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral.

Trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

Los requerimientos para que se pueda desarrollar el trabajo en equipo son:

PARTICIPACION: El primer condicionante para trabajar en equipo en una organización es el nivel de participación de sus miembros.

HABILIDADES DIRECTIVAS-LIDERAZGO: Trabajar en Equipo requiere de un líder formado suficientemente. En algunos equipos de trabajo, en función de cada fase de desarrollo puede suceder que el rol de líder cambie de un participante a otro. Ser proactivo, conocer el objetivo y meta, saber jerarquizar, crear situaciones de ganancia mutua, entender para ser entendido, cooperar par lograr sinergias, comprender las dimensiones físicas, emocionales, mentales y sociales de todo individuo, son características comunes de los lideres.

MÉTODOS, TÉCNICAS Y SOPORTES: El trabajo en equipo requiere necesariamente de unas herramientas que todo participante debe saber utilizar en mayor o menor grado. Las metodologías de análisis y solución de problemas, pensamiento positivo, brainstorming. Las técnicas de presentación en publico, formas de reunirse, técnicas oratorias, entrevistas. Y los soportes físicos, como salas acondicionadas, disposición de pizarras, retroproyectores, computadoras, son imprescindibles para encarar un trabajo en equipo con todas las garantías.

ESPIRITU DE EQUIPO: cada organización tiene sus valores, cultura, normas, pautas de comportamiento históricas y presentes que inciden directamente en los equipos de trabajo presentes y futuros. No se puede trabajar en equipo sin conocer el espíritu de la empresa respecto al trabajo en equipo. Este espíritu no tiene porque esta escrito o formalizado.

COMUNICACIÓN: Los participantes de un equipo de trabajo se comunican adecuadamente cuando el proceso de comunicación grupal es conocido y usado, existiendo una verdadera interacción personal. La importancia del Saber Escuchar es básica. Así como conocer las distintas culturas (americanos, japoneses, alemanes, latinos) de trabajo en equipo.

NEGOCIACIÓN: El trabajar en equipo requiere solucionar problemas y crisis que siempre aparecen en mayor o menor medida. Una buena negociación permite superar barreras y reanimar al equipo hacia la producción de sinergias y cumplimiento de objetivos y metas. Conocer las fases, actitudes y técnicas de obtención de acuerdos se hace necesario.

PRODUCCION DE SINERGIAS: Se puede trabajar en grupo pero solo se consigue trabajar en equipo cuando existe una verdadera producción de sinergias, y los participantes y su entorno así lo perciben. Cada individuo observa como el equipo logra una eficiencia y eficacia por encima del desempeño de cualquiera de sus miembros, logrando una optimización de los resultados.

OBJETIVO/META: Los objetivos y metas deben ser conocidos por el equipo y sus participantes, éstos deben estar definidos tanto a nivel temporal, cuantitativo y cualitativo. Pueden existir algunos objetivos ocultos para los miembros del equipo pero conocidos por el líder o asesor.

Este pequeño subtema se me hace de vital importancia agregarlo ya que en clases anteriores vimos los supuestos de la naturaleza humana y con este nuevo tema referente a los equipos de trabajo veremos la manera en como se conjuntan y el como actúan.

Motivación de Equipos de Trabajo

Para analizar este tema, se va a considerar el "Modelo Integrador de Motivación" que presenta Hodgetts y Altman, en su libro de Comportamiento Organizacional, donde la relación entre motivación, desempeño y satisfacción es el punto focal.

Este modelo combina todo lo que se conoce sobre el fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.

En este modelo las recompensas son la base misma de este proceso y la conducta es una función de sus consecuencias.

Las personas se sienten satisfechas o no, motivadas o no, dependiendo de las recompensas que reciben por lo que hacen, Recompensas que pueden ser tanto extrínsecas como intrínsecas.

La motivación es un proceso interno de la propia persona, en consecuencia solo existiría "automotivación" y la organización nada podría hacer para motivar a la gente, solo podría administrar estímulos externos que logren incentivarlo.

Las organizaciones NO pueden motivar a sus empleados, lo que SI pueden hacer es generar un ambiente de trabajo donde aflore la automotivación. Las organizaciones no pueden mágicamente aplicar un plan de motivación para su gente. Las empresas que realizan este tipo de actividades, por lo general , solo consiguen magros resultados en el corto plazo; mientras que en el largo plazo se produce el efecto contrario, fruto de la apatía de la gente frente a estas acciones.

La motivaciones se da cuando los objetivos de la organización y los objetivos individuales están alineados y se satisfacen mutuamente.

Los equipos de trabajo no están aislados, forman parte de una organización mayor por lo cual esta sujeto a condiciones externas que se le imponen, condiciones que deben ser utilizadas para crear un ambiente incentivador, como única herramienta sobre la cual las organizaciones y los lideres pueden actuar de tal manera de alcanzar la automotivación del equipo.

Comentario
En cuanto a los grupos de trabajo, que creo son un tanto menos importantes que los equipos de trabajo pero eso no significa que sean por decirlo de alguna manera echados a un lado (por eso mi información va mas enfocada hacia los equipos de trabajo), podría decirse que:
No hay una razón exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios.
Por otro lado podría opinarse de los equipos de trabajo que:
Aunque los dirigentes de negocios llevan años hablando de la importancia del trabajo en equipo, hay muchas organizaciones que solo recientemente han facultado a sus equipos para tomar decisiones independientemente de la gerencia.
Hoy se espera que los equipos decidan que hacer y luego encuentren la manera de hacerlo.
Los empleados que participan en equipos se motivan por la experiencia de trabajar con sus compañeros en la búsqueda de maneras de mejorar sistemas y procesos de la empresa y resolver problemas. Si el equipo logra alcanzar sus metas, la experiencia suele ser muy satisfactoria, y genera una fuerte identificación con el equipo y orgullo por sus logros.
Para lograr motivar a un equipo es necesario entender que:
º Es imposible motivar un equipo de trabajo si los integrantes del mismo no tienen sus necesidades básicas satisfechas.
º En general, el trabajo suele tomar mas tiempo de lo previsto, ya que lograr el acuerdo de todos los miembros del equipo puede resultar difícil y necesita mucho esmero.
º Se debe invertir en la capacitación de los individuos para que se pueda aprovechar la sinergia del equipo.
º El equipo debe tener libertad y autoridad para poner en practica sus decisiones.
º Debe sentir el compromiso de la organización con su accionar.
º No hay un método único para lograr la motivación.
º Solo el entender el proceso motivacional en forma global nos ayudara a establecer el mejor camino para conseguir motivar a un equipo.