domingo, 18 de octubre de 2009

Comunicación Asertiva

ASERTIVIDAD

Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente:

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.

1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.

2. Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.

3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.

4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.

5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

Esto implica:

 Conciencia de la propia valía.

 Seguridad en uno mismo.

 Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos.

 Expresión del propio Yo.

Pero en concreto ¿cómo es la comunicación asertiva? ¿cómo podemos comunicarnos con otros de esta forma sin que se sientan agredidos o sin que nosotros renunciemos a lo que queremos por miedo?

 Establecer un buen contacto visual.

 Posición corporal relajada.

 Tono de voz claro y sostenido.

 Utilizar un vocabulario asertivo: “Yo pienso”, “Yo siento”, “Yo quiero”.

 Palabras de colaboración (“Vamos a ver”, “¿Cómo podemos resolver esto?”).

 Demostraciones de interés (“¿Qué piensas tú?”, “¿Qué ves?”).

¿Piensas que se puede hacer? ¿Qué dificultades podemos encontrar para comunicarnos de esta manera?

COMENTARIO

Respondiendo a esas preguntas que anteriormente se dieron yo pienso que claro que se puede hacer, sin que esto signifique que sea un proceso fácil e inmediato, es necesario para lograr el avance tanto personal como tecnológico y productivo de una empresa y/o país. El principal obstáculo, según mi forma de parecer, es la costumbre que se tiene hacia la importancia de la primera persona, el egoísmo y deseo de sobresalir sin importar el costo. Sin embargo las nuevas generaciones se están dando cuenta de la importacia de la asertividad para el crecimiento y desarrollo, donde varias opiniones pueden formar un pensamiento más firme y seguro.

Fuente Electrónica:

http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/06/02/comunicacion-asertiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario